La competencia la constituyen las empresas que producen los mismos productos o servicios que los de tu negocio. También esta constituida por quienes producen bienes sustitutos (los bienes sustitutos son aquellos que representan una alternativa a tu producto o servicio).
Por ejemplo si desea producir mermelada de fresa, tu competencia directa son los productores de esta mermelada, pero también debes evaluar a los productores de sustitutos como: mermeladas de otras frutas, manjar blanco, miel de abejas, etc.
Estas preguntas te ayudaran a realizar u buen análisis de tu competencia:
a) ¿Cuantas empresa producen el mismo bien o servicio que pretendo ofrecer?
b) ¿Cuáles son esas empresas?
c) ¿Qué empresa es la líder en el rubro?
d) ¿A qué tipo de clientes atiende?
e) ¿Cómo y por que los clientes compran los productos de su competencia?
f) ¿Cuántos productos venden las empresas competidoras?
g) ¿Cuál es el nivel de calidad de los productos o servicios de la competencia?
h) ¿A qué precios ofrece dichos productos o servicios?
i) ¿Qué importancia tiene para los clientes el precio, la calidad, las garantías o el servicio post-venta?
Los productos o servicios se pueden clasificar de la siguiente forma:
a)Productos sustitutos. Son aquellos que satisfacen las mismas necesidades
Productos
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sustitutos
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Necesidad
que se cubre
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Gaseosa
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Néctares
y refrescos
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Sed
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Pan
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Galletas
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hambre
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b) productos complementarios. Aquellos productos que necesitan de otros para satisfacer la necesidad de sus consumidores
Productos
|
complementos
|
Necesidad
que se cubre
|
Bizcocho
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Mantequilla
|
hambre
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Camisa
| Pantalón | Abrigo |
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