Recoger los datos.
Una vez diseñado el cuestionario, debes proceder a recopilar la informacion, conforme a la idea de negocio que tienes. debes establecer el lugar donde aras las encuestas, el numero de personas que entrevistarás (tamaño de muestra) y la cantidad de encuestadores que necesitaras en función al numero de encuestas que realizaras.
Procesamiento de información recopilada.
Luego de realizadas las encuestas, debes ordenar, clasificar y sumar los resultados obtenidos.Para ayudarte puedes usar una hoja de cálculo.
Análisis de los resultados.
Con los datos procesados, puedes conocer con mayor seguridad los gustos y preferencias de tus clientes, el tamaño de mercado al cual te dirigirás y si tu idea de negocio puede tener éxito o no.
Recuerda que el sondeo de mercado lo debes realizar cada vez que tengas dudas sobre algún aspecto de tu negocio. No te dejes guiar sólo por lo que te dice la intuición, debes contrastarlo con lo que realmente quieren tus clientes, esto lo debes hacer cuando quieras lanzar un nuevo producto, brindar un servicio adicional, reducir un proceso, aumentar el precio de venta, etc. Es decir el sondeo de mercado lo debes hacer constantemente.
"CUALQUIER CAMBIO EN TU EMPRESA DEBE ESTAR ACOMPAÑADO DE UN SONDEO DE MERCADO"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario