Para que tu idea de negocio resulte un éxito, debes conocer lo mejor posible las características, los deseos, las necesidades insatisfechas y el comportamiento de cada uno de tus clientes potenciales o futuros. Así podrás ofrecerles realmente lo que desean y necesitan, averiguando también cuanto están dispuestos por satisfacer sus gustos y preferencias.
como no puedes estudiar a toda la gente en su totalidad, tiene que seleccionarla de acuerdo a algunos criterios básicos, por ejemplo:
- Edad
- Poder adquisitivo (nivel de ingreso)
- Educación
- Trabajo que realiza
. Lugar en el que vive
- Clima
Por ejemplo: si el giro de tu negocio es la comercialización de ropa para bebés, tu segmento de mercado podría ser las mujeres de 25 a 35 años que tienen bebés y viven cerca de tu negocio.
Luego, ¿Quiénes pueden ser tus clientes? cualquier persona o empresa que tenga necesidades.
Para atenderlas adecuadamente debo contar con la siguiente informacion:
- ¿Quiénes son?
- ¿Cuáles son su preferencias?
- ¿Cuándo compran?
- ¿Cuánto compran?
- ¿Por qué compran?
- ¿Para qué usan el producto o servicio?
- ¿Dónde viven o trabajan?
es importante que sepas que el numero de clientes dispuestos a comprar es siempre menor al que realmente compra, salvo que tu producto o servicio logrado superar las expectativas de tu cliente.
Recuerda elaborar otro sondeo de mercado, ya que se presentan nuevas preguntas, que no debes contestar por tu "intuición", si no que debes hacercela a tus potenciales clientes.
Para identificara tu publico objetivo:
a) Primero calculas el tamaño de tu mercado, según la informacion detallada anteriormente.
b) Luego vas acotando la informacion para determinar lo que mejor corresponda a tu idea de negocio, de la siguiente manera:
Por ejemplo, deseas saber el numero de alumnos, tanto de colegios estatales como particulares, que compran de 1 a 3 libros anualmente:
CONCEPTO
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N°
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Alumnos en edad escolar en el distrito de San Juan Bautista
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2,500
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Alumnos que compran de 1 a 3 libros
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1,000
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Alumnos de colegios estatales que compran de 1 a 3 libros anuales
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100
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Alumnos de colegios privados que compran de 1 a 3 libros anuales
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900
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Como deseas vender la mayor cantidad posible de libros, entonces debes dirigir tu producto a los alumnos de colegios particulares que compran de 1 a 3 libros anuales. Este es tu mercado objetivo.
Por lo tanto, estos alumnos (900) pueden, potencialmente, comprar hasta 2,700 libros al año, lo que viene a ser la demanda potencial, es decir, la cantidad de libros que es posible que vendas.
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